Tradescantia Zebrina: Cuidados, Secretos, Poda y Reproducción

tradescantia hojas moradas

¡Hola! En esta guía te contamos todo sobre la Tradescantia Zebrina 💜🌿

Una planta de interior que vuelve a estar de moda por sus colores eléctricos, su facilidad de cultivo y su rápido crecimiento.

Y es que creemos que es una de las plantas más interesantes para tener en casa. No solo por su belleza si no por todo lo que nos puede enseñar sobre botánica. Ya que responde muy rápido a estímulos y propagarla está chupado!

 Esqueje de Tradescantia Zebrina

Más abajo os contamos también algunos de sus beneficios y propiedades. Os hablamos de otras variedades, las preguntas más comunes y cómo hacerte con una.

¡Os lo contamos!

Características de la Tradescantia Zebrina

La Tradescantia Zebrina es una planta siempreverde (perenne) originaria del Nuevo Mundo que posee unas hojas muy atractivas de color verde-plata por un lado, y púrpura eléctrico por detrás.

Tradescantia zebrina hojas púrpuras


Su nombre fue acuñado por el botánico alemán Friedrich Bosse en honor al naturista y viajero inglés John Tradescant Jr, quien en el siglo XVII realizó varias expediciones a Estados Unidos, en las que trajo los primeros esquejes de Tradescantia a Europa 🌱😎

Hojas de Tradescantia Zebrina

Y es que la Zebrina pertenece a una familia de más de 70 especies de Tradescantia, que pueden encontrarse de manera salvaje desde el sur de Canadá hasta Argentina.

Una de sus características principales es su rápido crecimiento. De hecho, en algunas zonas de Estados Unidos, se la considera una especie invasora.

Pero en casa, donde su superficie de cultivo está limitada a macetas o pequeños rincones, esto se convierte en una ventaja. Ya sea en interior o exterior, la Tradescantia Zebrina es una super aliada a la hora de hacer crecer nuestro vergel personal.

Hojas de Zebrina

Cuidados de la Tradescantia Zebrina

Sus cuidados en casa, son tremendamente sencillos. Ya que tolera bien todo tipo de condiciones. Pero no estará de más tener en cuenta los siguientes consejos sobre cómo cuidar tu Zebrina:

Temperatura

La Tradescantia prefiere climas cálidos, donde las temperaturas no suelen bajar de 10ºC. En interior se da perfectamente. Pero si la tenemos en exterior, habrá que tener cuidado por la noche en las épocas de más frío. Si la temperatura baja a menudo de los 5ºC habrá que meterla dentro.

Por otro lado, aguanta bien temperaturas hasta los 35-37ºC siempre y cuando no reciba sol directo. O quemaremos sus hojas.

Quemaduras en una Hoja de Tradescantia Zebrina

Iluminación

La Tradescantia estará mejor con luz abundante, pero indirecta. Como mucho debería recibir dos horas de Sol directo sobre sus hojas. Pero también sobrevive en habitaciones con poca luz.

La buena noticia, es que es una planta que rápidamente da alertas sobre la falta o exceso de luz.

Ejemplo de Tradescantia Zebrina con falta de luz

Falta de luz: sus tallos se vuelven finos y frágiles. Se estiran mucho y se pierde frondosidad. El color de sus hojas se va apagando. Las zonas bajas de la planta pueden presentar pudrición de hojas.

Exceso de luz: Tallos gruesos con mucha densidad de hojas, con algunas puntas quemadas y pérdida de color o amarilleamiento en algunas hojas.

Riego

Una vez cada semana en verano. Una vez cada diez días el resto del año. El riego ha de ser moderado. Aunque la zebrina aguanta bien la humedad, el sustrato siempre ha de tener un buen drenaje o aireación.

Recomendamos usar macetas con agujero de drenaje. Si no se dispone de drenaje también se pueden colocar piedras o bolitas de arcilla expendida al fondo.

 

Otra opción que os recomendamos, son los cocotakos, que incluyen micro celdas de oxígeno en todo el sustrato para que las raíces siempre puedan respirar.

Fertilizante y Abonado

Será suficiente abonando un par de veces al año. A inicios de la primavera y después del verano.

Para ello, usaremos un fertilizante universal que tenga un NPK equilibrado, magnesio y micronutrientes. Por ejemplo, el abono líquido de Compo que suele funcionar bastante bien.

Humedad

La Tradescantia proviene de zonas húmedas. Con lo que la humedad es algo que no le vendrá mal. Se puede pulverizar una vez al día si está al exterior en climas muy secos.

Si está en interior, no será necesario. Y cuidando el riego y la iluminación será suficiente para que pueda estar sana.

Pudrición en hojas de Tradescantia Zebrina por exceso de humedad y riego

Lo que sí es muy importante es controlar el exceso de humedad en la zona del sustrato, ya que puede provocar pudriciones de tallos y aparición de cochinillas.

Enfermedades y Plagas en la Zebrina

No suelen aparecer enfermedades en esta planta, ya que es bastante resistente. Como mucho alguna pudrición de hoja puntual en la base de la planta o alguna hoja amarilla.

Tampoco suele ser objetivo de plagas y visitantes indeseados. Lo más habitual, si hay un exceso de humedad debido a mal un riego o aireación deficiente, son las cochinillas. Estas aparecen en las hojas, pero más frecuentemente en el pecíolo (la zona donde se una la hoja con el tallo).

Podremos eliminarlas fácilmente haciendo una revisión semanal y retirándolas con un poco de algodón y alcohol.

Ataque de Orugas en Tradescantia Zebrina

Otra posible plaga pueden ser las orugas. Aunque menos frecuente, pueden ser muy desastrosas para nuestra planta si no hacemos algo a tiempo. Si hemos llegado tarde y hay demasiadas, quizá tengamos que usar un insecticida. El Neudorff Spruzit es bastante efectivo y además es apto para agricultura ecológica.

Podra y Reproducción por esquejes de tu Tradescantia Zebrina

La Zebrina es una maravilla a la hora de mutliplicarla mediante esquejes. La velocidad con la que comienza a desarrollar nuevas raíces es una pasada. Normalmente menos de una semana.

Ya sea en agua, tierra, cocotakos o cualquier otro medio, en cuanto note humedad, comenzará a sacar nuevas raíces desde los nudos.

La poda es muy sencilla. Y además, no tenemos que tener miedo de pasarnos, pues como hemos visto, tiene un crecimiento tan rápido que pronto volverá a estar bien tupida. Para ello, lo ideal es usar unas tijeras desinfectadas previamente con alcohol.

Poda de Tradescantia Zebrina

El corte se realiza exactamente igual para la poda que para conseguir esquejes. Y se debe hacer justo por encima del pecíolo o nudo (desde donde salen las hojas).

De manera que el nuevo esqueje disponga de un buen tallo en la zona inferior para poder ser pinchado fácilmente en una nueva maceta o sustrato. Desde este tallo y sus nudos saldrán las nuevas raíces. Lo ideal es que el tallo del esqueje tenga unos 3-4 centímetros de largo.

 Esquejes de Tradescantia Zebrina

Y al mismo tiempo, estaremos dejando la planta madre bien aseada, sin ramas o tallos colgando sin hojas.

Por otro lado, una vez pinchamos los esquejes en tierra, será importante mantener alta la humedad en la primera semana. Y luz indirecta abundante, pero no sol directo.

Esquejes de Zebrina en un cocotako


Respecto a reproducir tu tradescantia en agua, aunque sea interesante a modo de aprendizaje, no lo recomendamos si queremos que la planta crezca sana y sin deficiencias. El agua no es el medio natural para la planta, lo que causará estrés y un desarrollo radicular desequilibrado. Puede hacerse y es rápido, pero no es lo ideal.

Beneficios, variedades y preguntas frecuentes

A pesar de sus fuertes colores eléctricos y de su aspecto excéntrico, la Tradescantia Zebrina no es venenosa. De hecho, es todo lo contrario, pues tiene muchas propiedades!

La Zebrina como bebida refrescante

En México, hay ciertas zonas como Chiapas o Tabasco, en las que se prepara una bebida refrescante cociendo sus hojas y mezclando el agua posteriormente con zumo de limón y azúcar. Las hojas se retiran y la bebida se toma fría.

Esta bebida tiene muchas propiedades, entre ellas: desintoxicantes para el riñón, antiinflamatorias e incluso diuréticas.

Yo todavía no la he probado, pero no tardaré! 🍹

¿Qué variedades de Tradescantia existen?

Aunque existen más de 70 especies, os comentamos algunas de las más conocidas y cultivadas:
  • Tradescantia Pallida o Purpúrea. Es una de las más conocidas. Se trata de una variedad de hojas completamente moradas, más alargadas y con una forma semi-tubular. Su crecimiento también es rapidísimo y la propagación es muy sencilla. Hojas de Tradescantia Pallida
  • Tradescantia Fluminensis. También denominada Variegata, se trata de una especie muy parecida a la Zebrina pero que sustituye los tonos plata por rosa claro y blancos.
  • Tradescantia Spathacea. Se trata de una especie de mezcla entre la Pallida y la Fluminensis. Pues presenta hojas más alargadas y los tonos y colores de la Fluminensis.
  • Tradescantia Sillamontana. Una variedad un tanto rara, en la que las hojas verdes presentan una especie de tela de algodón.

¿Cómo es la flor de la Tradescantia?

Casi todas las tradescantias presentan pequeñas flores de color morado o rosa claro cuando llega el momento de la floración. En estas flores de no más de 1 o 2 centímetros de ancho, encontramos 5 o 6 pistilos.

Flor de Tradescantia

Por lo general, es recomendable retirar o podar estas flores, si queremos que la planta siga desarrollando nuevos tallos y hojas.

Notas Finales

Como hemos visto, la Tradescantia Zebrina no solo es una hermosa planta de interior. Es también super práctica y nos hará la vida más fácil dentro de nuestro pequeño santuario de plantas.

Ya sea para principiantes, aficionados o profesionales, se trata de una de las plantas más agradecidas y resultonas. Una de las imprescindibles 😌🌿

Si no sabes dónde conseguir una o quieres empezar a cultivarla, te dejamos un enlace en el que podrás comprar tu Tradescantia Zebrina :)

Deja un comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse