Portulacaria Afra: Cuidados, Fotos y Consejos sobre el Arbusto Elefante

Esqueje de planta portulacaria afra

Hola! ¿Qué tal? Esta es la guía completa sobre la Portulacaria Afra. Una planta crasa que tiene cantidad de beneficios y que es una habitual en casas de todo el mundo por su belleza y facilidad de cuidado (Siempre que tenga mucha luz!) 🌞

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para cuidar, reproducir y disfrutar de tu Portulacaria Afra 🙂

¿Qué es la Portulacaria Afra (o árbol de la abundancia)?

La portulacaria afra es una suculenta siempreverde originaria de Sudáfrica. Allí, crece de manera salvaje y sus hojas carnosas son un manjar para elefantes, cabras y rinocerontes 🌱🐘🐐🦏 ✌

Es una planta “4×4”, ideal para tener en casa por su resiliencia, su fuerza y su facilidad de cultivo. Lo único que pide es abundante sol o luz indirecta. Y que no la encharquemos!

Tallos de Portulacaria Afra

Además, tiene cantidad de beneficios, tanto en la lucha contra el cambio climático, como en la salud, al ser una planta comestible con un ligero toque amargo, como a manzana verde. Y sí, la he probado jeje.

Nombre científico y nombres comunes

Algunos de los nombres más comunes son Árbol de la Abundancia, Arbusto Elefante, Arbusto Japonés, Planta de Jade Enana (por su similitud), Planta del Dinero o Monedita (por la forma de sus hojas).

En África, se la conoce como Spekboom. Spek es tocino en Afrikaan (la 3a lengua en Sudáfrica), así que podría decirse que la portulacaria es como "el bacon de los elefantes". También se la conoce como Pork Bush o Elephant’s food. Todos ellos nombres que describen su relación como alimento para los animales.

Su nombre científico es en realidad Portulacaria Afra (portulaca de África) y es una de las más de 50 especies de Portulaca que pertenecen a la familia Portulacaceae.

Características

Es una planta crasa y hermafrodita que, en exteriores, puede llegar a convertirse en un árbol de 5 metros y vivir más de 200 años 😮

Ramas del arbusto portulacaria afra

Sus tallos son marrones e incluso rojizos, con pequeñas hojas verdes brillantes y ovaladas de 2 cm. En primavera, si recibe la luz suficiente puede llegar a echar pequeñas flores de color rosa, pero es raro verla florecer.

Es originaria de los cabos oriental y occidental de Sudáfrica, provincias mediterráneas que lindan con el mar y que comparten la región del semi-desierto de Karoo, donde se da la Portulacaria.

Por ello, es una planta acostumbrada a climas duros y temperaturas extremas. Un día de verano, puede llegar a soportar los 40ºC fácilmente. Al mismo tiempo, es capaz de resistir las frías noches del desierto de Karoo, donde se producen heladas puntuales.

Beneficios

La portulacaria afra es una de las mejores secuestradoras de carbono. En parte por su rápido crecimiento y en parte por su densa estructura radicular, que ayudan a almacenar el carbono.

A pesar de ser una planta endémica de zonas semi áridas, las extensiones de matorrales de portulacaria pueden ser igual de efectivas capturando dióxido de carbono (y liberando oxígeno) que los bosques del Amazonas.

Spekboom plant

En total, una hectárea de esta suculenta tiene la capacidad de capturar entre 10 y 15 toneladas de carbono al año. Es mucho para ser un arbusto o matorral.

Recordemos que las plantas absorben dióxido de carbono gracias a la fotosíntesis, que es almacenado en forma de materia orgánica (las fibras, hojas, raíces o madera que componen la planta).

Por otro lado, la portulacaria es comestible y tiene un alto valor nutricional. Sus hojas son crujientes, húmedas y jugosas. Y además de ser el plato favorito de muchos animales, también son usadas en restaurantes de Ciudad del Cabo como nota ácida en ensaladas, sopas y carnes 🥗

Finalmente, comentar también que sus hojas machacadas son usadas como calmante e hidratante contra quemaduras.

Cuidados de la Portulacaria Afra

Como ya hemos visto, el arbusto elefante es una planta bastante dura. Aún así, no está de más conocer sus necesidades:

Temperatura

Desde los 0ºC hasta los 35ºC. Así es, tolera temperaturas extremas. Aunque por lo general prefiere climas templados, preferiblemente a partir de los 15ºC. Puede llegar a resistir heladas durante la noche, siempre y cuando sean puntuales.

Iluminación

Cuanto más sol, mejor. Podemos dejarla en una terraza a pleno solo y estará tan feliz. Si la tenemos dentro de casa, procurar tenerla en las habitaciones con más luz y lo más cerca posible de la ventana. Sol directo = Portulacaria sana.

Tallos de Portulacaria Afra Riego

Una vez cada dos semanas. En verano también. La mayoría de problemas de esta planta provienen de excesos de riego. La planta tolerará temporadas de sequía pero nunca encharcamientos, que harán que comiencen a caerse las hojas.

Como cualquier planta crasa, almacena una gran cantidad de agua en sus hojas y tallos 💧

Sustrato y Nutrientes

La portulacaria está acostumbrada a suelos pobres, secos y arenosos. Cualquier sustrato para cactus o suculentas irá bien. Idealmente, añadir unas piedras o bolitas de arcilla expandida al fondo de la maceta, para evitar encharcamientos .

No es necesario abonar, pero en caso de hacerlo, mejor en verano y una sola vez al año.

Raíces de portulacaria afra creciendo en un cocotako

¿Por qué se caen las hojas de mi portulacaria?

Normalmente es por exceso de riego o falta de luz. O por ambas.

Si tu portulacaria está dentro de casa o en una zona con bastante sombra, lo más normal es que las hojas caigan por un exceso de agua y falta de drenaje. Raíces mal oxigenadas + poca luz = mala asimilación de nutrientes y agua y por tanto, caída de hojas.

Si en cambio está en una zona de sol directo, puede que en los meses de verano, la planta deje caer algunas de sus hojas como mecanismo para compensar la deshidratación. De esta manera, tiene menos hojas a las que dar de beber y también así disminuye la fotosíntesis, que aceleraría el consumo de agua. Pero este problema no será tan grave, puesto que las raíces seguirían sanas.

Son simples mecanismos de equilibrio que utiliza la planta y no serán graves, mientras sucedan de manera puntual.

Finalmente comentar que otra causa común de que caigan las hojas se da cuando hacemos esquejes. Mientras desarrolla nuevas raíces, deja caer hojas siempre. Lo explico en el siguiente apartado ->

Cómo hacer esquejes de la Portulacaria

La forma más habitual y eficaz de reproducir tu árbol de la abundancia, será mediante esquejes. Las semillas son complicadas de conseguir y llevan más tiempo.

Esqueje de planta monedita en un cocotako

Los pasos son:

  1. Cortar varios esquejes de unos 10cm aprox o 3 internudos como máximo.

  2. Idealmente retirar las 2 hojas inferiores más cercanas a la base.

  3. Dejar secar el esqueje 24 horas para que cicatricen los cortes (no es necesario, pero sí recomendable).

  4. Colocar los esquejes en el sustrato y durante las primeras semanas, mantenerlo húmedo cerca de una zona con luz indirecta abundante.

  5. En 3-4 semanas, los esquejes habrán comenzado a sacar raíces y en 1 mes se habrán cogido. Hora de darles mucha luz!


Lo más probable es que algunas hojas se pongan negras o arrugadas y caigan. Esto es algo completamente normal. Lo importante es que veamos salir brotes y hojas verde claro con el paso de las semanas.

Y si quieres la opción más segura para conseguir esquejes sanos y fuertes de tu portulacaria afra, pégale un vistazo a los cocotakos:

 

Variedades

Dentro de la portulacaria afra existen algunas variantes interesantes:

Portulacaria Limpopo - Es una variedad con hojas algo más grandes.

Portulacaria Variegata - Una variedad super chula, con las hojas variegadas, es decir, con manchas blancas o amarillas en sus hojas.

Portulacaria Prostrata – Usada como planta tapizante, es una variedad que crece a lo ancho, cubriendo superficies de suelo.

Portulacaria Aurea – Variedad de hojas muy claras, de aspecto amarillo lavado.

Portulacaria Medio-Picta – Parecida a la forma variegada pero con un tallo de color rosa eléctrico y una gran mancha amarilla en el centro de la hoja. Es de las más complicadas de cultivar.

Planta monedita en una maceta de barro kardial

Portulacaria Afra vs Crassula Ovata

La portulacaria es a menudo confundida con la Crassula Ovata (árbol o planta de Jade), que es otra suculenta también originaria del Cabo Oriental de Sudáfrica, aunque no comparten familia ni género.

Aunque parecida al arbusto elefante, la Crassula Ovata presenta unas hojas más alargadas, algo más gruesas y de mayor tamaño (3 a 7cm). Es por ello que a la portulacaria se la conoce también como Planta de Jade Enana.

Finalmente se pueden diferenciar mirando el tallo. Si el tallo tiene un tono rojizo o morado oscuro, es definitivamente una portulacaria 👍

Curiosidades y Consejos

La portulacaria es un matorral y al mismo tiempo un alimento fundamental para varios animales en Sudáfrica.

Por ejemplo, los elefantes “podan” las partes altas de la planta zampando kilos y kilos de sus ramas y hojas, ricas en agua y minerales. Mientras que las cabras, rinocerontes y kudus (antílopes) se encargan de las zonas inferiores.

La densidad de esta planta hace que pueda concentrar una gran cantidad de agua para soportar períodos de sequía. Y al mismo tiempo, esta densidad hace que la planta quede más recogida y pueda mantener mejor la temperatura en las noches más frías.

Se dice que antes de la aparición de la agricultura a gran escala en Sudáfrica, se daban zonas de bosque donde la densidad de portulacarias era tan alta, que una persona podía caminar por encima de ellas como si fueran una alfombra.

A nosotros nos encanta y en la zona del Mediterráneo se da estupendamente debido a la similitud de clima con su zona original de Sudáfrica. En general es una planta fuerte que crece genial en las zonas con más luz de nuestra casa. Y que dará un toque único y verde por la densidad de sus tallos y hojas.

*Finalmente comentar que es una planta que se usa bastante en el mundo bonsai, aunque hay quien no la considera un árbol como tal, ya que técnicamente no lo es.

Si estás pensando en comenzar a cultivar tu Portulacaria Afra desde cero, aquí podrás hacerte con tus primeros esquejes 🌱✌🙂

Deja un comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse