El poto: beneficios, cuidados, consejos y variedades de una super planta

Hola! ¿Qué tal? 🙂 Esta es la guía definitiva sobre el poto. Una de las plantas más interesantes para crear espacios verdes en nuestras casas. Te contamos sus secretos, cuidados y consejos más importantes. 

Además, más abajo te contamos paso a paso cómo hacer esquejes para reproducir tu poto y tener muchos mini potos! 🌿

El poto, una planta única

El poto es una super planta de interior. De hecho se podría decir que es “la planta de interior”.

Si un día llegasen los marcianos a la tierra y tuviéramos que explicarles qué es una planta, seguramente sacaríamos la foto de un potus 🌱👽

Es una planta ideal para iniciados, ya que da mucho y pide poco. Probablemente sea una de las plantas más comunes en hogares de todo el mundo. Y es que es muy resistente, saca hojas nuevas casi cada semana y da un toque verde, fresco y tropical a cualquier espacio. Y esto tiene sus motivos...

Pothos plant in a cocotako

Además es una planta purificadora. Más abajo os muestro resultados de estudios de la NASA sobre sus beneficios para la salud.

Es definitivamente una de las “imprescindibles” en tu jungla personal.

Nombre científico del Poto y características

Al poto se le conoce comúnmente por distintos nombres: poto, potos, pothos, potus, devil’s ivy, etc.

Sin embargo, su nombre científico es Epipremnum Aureum, que pertenece a la familia Araceae (antes pertenecía al género pothos, de ahí el nombre común de poto o potus).

Procede de las regiones del sudeste asiático, en concreto de las islas tropicales del océano índico; Malasia, Indonesia, Nueva Guinea y las Islas Salomón. Es decir, zonas cálidas y de mucha humedad 🌦

Esqueje de Poto con raíces aéreas

Es una planta siempreverde (perenne) y trepadora, tipo liana. Utiliza raíces aéreas, que surgen de los nudos de los tallos, para agarrarse a árboles o tutores. Y sus tallos pueden llegar a alcanzar más de 20 metros de longitud y tener un diámetro de hasta 4cm. No veremos algo así en casa, pero lo intentaremos! 💪😌🌱

Posee hojas variegadas, es decir, hojas verdes con manchas blancas o amarillentas, que aparecen en función de la variedad y de la cantidad de luz que reciben.

Finalmente comentar que a nivel decorativo, se suele optar por hacer un poto vertical o un poto colgante. Al final del artículo comentamos cómo hacer un poto frondoso y cómo guiarlo.

Beneficios del Potos

El potos es una planta purificadora que puede ayudarnos a mejorar nuestro entorno y salud.

A modo de resumen, tener potos en nuestra casa nos ayudará en 3 cosas: absorberá partículas tóxicas volátiles, aumentará la humedad del aire y, en menor medida, generará oxígeno.

Pero si quieres saber más...

Hojas de planta poto con gotas

El aire que respiramos en la ciudad no es el mismo aire que respiramos en la montaña.

En casi todas las ciudades estamos expuestos a los compuestos orgánicos volátiles (COVs). Compuestos como el óxido de nitrógeno (NOX), el monóxido de carbono (CO), los formaldehídos o el benceno. Y que son ampliamente usados en la gasolina o en productos como las resinas, pinturas, barnices, acetonas, muebles de aglomerado o detergentes.

Y según la AEMA (Agencia Europea del Medio Ambiente), una larga exposición a estas partículas tóxicas puede provocar dificultades en la respiración, cáncer, irritabilidad, dolores de cabeza y estrés entre otros.

Por supuesto, la solución a este problema pasa primero por limitar su uso en los productos cotidianos, por reducir el tráfico, y por sustituir los motores de explosión por motores eléctricos.

Sin embargo, hace unos pocos años, la NASA publicó un estudio muy interesante.

El estudio de la NASA sobre los beneficios del Pothos

En este estudio, colocaron varios potos en una habitación cerrada, en la que podían controlar todos los parámetros. Poco a poco fueron introduciendo estas partículas tóxicas (formaldehídos, acetona y xileno), primero sin las plantas en la habitación y luego con las plantas.

Potos Estudio Particulas Toxicas de la Nasa

Research Horizons Day 2016 NASA Study -> Enlace al estudio

Los resultados mostraron que, cuando las plantas estaban en la habitación, los compuestos tóxicos fueron eliminados del aire prácticamente por completo y a una velocidad mucho mayor (de 3 a 6 veces mayor), que cuando no había plantas 😱

Es decir, tener potos en casa ayudará a disminuir las partículas volátiles tóxicas. 

No está mal ¿Verdad? Pon una maceta con potos en tu vida! 😛



Del estudio también se desprende que aumentaron los niveles de humedad en el aire. Algo que definitivamente ayuda en ambientes secos y a personas con problemas de respiración.

Finalmente, comentar que varios potos podrían ayudar a generar en torno a 1L de oxígeno al día. Una persona respira en torno a 8.000L al día. Así que bueno.. algo es algo jaja.

Los cuidados del poto

Sobre los cuidados del poto se ha escrito de todo. Y mucha información por ahí es contradictoria. Pero esto tiene una explicación y es que el poto es una planta que se da bien en un gran rango de temperaturas y ambientes 🌿

Vamos por partes.

Temperatura Ideal

Entre 17 y 25ºC. El potos proviene de climas templados. Por tanto la temperatura no debería bajar nunca de los 10ºC. Podrá soportar temperaturas de hasta 35º siempre y cuando no reciba sol directo. La temperatura del interior de nuestra casa será perfecta.

Iluminación

La luz siempre indirecta, ya que es una planta de semi-sombra. La mejor ubicación será cerca de una ventana o en habitaciones iluminadas. Puede aguantar un par de horas de sol directo, pero ojo en verano, porque puede llegar a quemar las hojas (manchas marrones en las puntas).

La cantidad de luz es la que provoca que determinadas variedades de Poto tengan más o menos manchas blancas y amarillas en las hojas (hojas variegadas). Cuanta más luz, mayor cantidad de manchas blancas. Con menos luz, las hojas tienden a ser más verdes.

Comparativa de Hojas de Poto Variegadas


Este es un mecanismo de la planta para auto-regularse y adaptarse. La fotosíntesis sólo se da en las zonas verdes. Por eso, en zonas con mucha luz, esa variedad creará manchas blancas. Y en cambio, en variedades de zonas con mucha sombra, la planta tiende a “pintar” por completo las hojas de verde mediante la clorofila, para poder disponer de más superficie captadora de luz. La naturaleza siempre en busca del equilibrio ✅🌞🌿

Riego del poto

Una vez cada 10/14 días. En verano 1 vez a la semana. Nunca más de 1 vez a la semana.

El exceso de riego es la mayor causa de muertes prematuras de potus inocentes. Y eso que el Poto tolera muy bien el agua. Pero un sustrato con mal drenaje siempre acaba causando problemas, incluso con el poto.

Es preferible que tu planta pase un poco de sed, a que viva encharcada. El exceso de agua eliminará los poros de oxígeno del sustrato, lo que hará que las raíces no puedan respirar y se pudran. Y con las raíces muertas no hay vuelta atrás.

Ahora bien, se pueden reproducir potos en agua. Pero una vez han sacado las primeras raíces, es mejor pasarlos rápidamente a un buen sustrato. Lo explico más abajo.

Propagacion de un poto en agua

Sustrato y Abonado

El sustrato tiene que ser rico en materia orgánica (fibras orgánicas) y ligero (bien aireado).

Por lo general, los suelos en las zonas tropicales son muy ricos en materia orgánica, pero pobres en minerales (nutrientes), debido a que las constantes lluvias filtran los mismos. Por tanto, un sustrato universal con un buen contenido en materia orgánica, será suficiente.

Si se decide abonar, hacerlo como mucho un par de veces al año, en primavera y verano. Un exceso podría quemar las raíces y ser la causa de que las hojas se pongan amarillas.

Nosotros usamos los cocotakos, que están hechos a base de fibras orgánicas de coco y de turba, con un pH y nutrientes equilibrados. Pero hay muchos otros en el mercado que también podrían servir, siempre y cuando cumplan lo que hemos comentado.

Planta Potho en cocotako

Hojas amarillas en el poto

La típica hoja que se pone amarilla por completo y se cae es algo común en el pothos. No es algo grave mientras no pase a menudo. Si es así, la causa más común suele ser el exceso de riego o falta de drenaje.

Otras causas menos comunes pueden ser: un exceso de fertilización, un sustrato compacto/pobre, algún hongo o falta de hierro.

La falta de hierro se puede solucionar añadiendo quelatos de hierro o simplemente metiendo en el sustrato clavos de hierro oxidados. Sí, funciona!

Hoja amarilla en el poto

Cochinilla Algodonosa

Aunque el potos es una planta muy resistente a plagas, sí podremos encontrar algún visitante no deseado.

Lo más común son las cochinillas algodonosas, que son fácilmente detectables. Si la plaga no se ha extendido, la podremos eliminar manualmente con un poco de algodón o papel de cocina empapado en alcohol metílico. Si se ha extendido, será mejor usar un insecticida natural como el aceite de Neem o el jabón potásico diluido en agua y en formato spray.

Ten en cuenta que la cochinilla suele aparecer dentro de las ramificaciones de las nuevas hojas y ahí suele ser más difícil detectarla. Revisa bien las ramas una vez al mes y procura que corra algo de aire para evitar los excesos de humedad!

Cómo podar un poto y hacer esquejes con éxito

Podar y multiplicar un potus es muy sencillo. Pero hay que saber un par de cosas. Aquí os doy algunos consejos para propagarlo con éxito.

Las ramas de los potos tienen lo que se llaman nudos o yemas, que es donde sucede la magia. De estas protuberancias salen las hojas nuevas y, justo debajo, las raíces aéreas.

Para hacer un esqueje de poto (y para podar el poto en general) lo ideal es identificar tallos fuertes y desarrollados. Localizamos el nudo, y con unas tijeras limpias realizamos un corte diagonal a 1cm por encima del nudo y un corte a 3 cm por debajo. De esta manera, después podremos pinchar fácilmente el esqueje en el sustrato para que comience a desarrollar nuevas raíces ->

Esqueje de planta poto

Esqueje de Poto con raíces nuevas tras varias semanas en un cocotako

Yo recomiendo que los esquejes tengan una sola yema (2 máximo), ya que si no, habría demasiada hoja que alimentar, para un tallo sin raíces todavía.

Si el esqueje se pincha de nuevo en la maceta, es recomendable aprovechar para regar la planta, y así aumentar la humedad, lo que estimulará la aparición de las raíces.

Finalmente, otra forma de propagar tu pothos es colocar los esquejes en agua. Para oxigenar el agua, removerla con un palito o cuchara una vez cada dos o tres días (o directamente cambiar el agua). Una vez hayan aparecido las primeras raíces, pasarlo a tierra para que pueda tener acceso a los nutrientes.

Variedades y tipos de Potus

Aunque el más común suele ser el potus dorado, existen otras variedades muy interesantes. Algunas de ellas son:
  • Potus dorado o Golden Pothos. Sería el potus común, con hojas verdes variegadas.
  • Poto Marble Queen. El poto de hojas blancas. Con un estampado de manchas claras en las hojas mucho más pronunciado.
  • Potus Neon/Lemon. Es una variedad rara que presenta hojas sin manchas, con un color amarillo eléctrico.
  • Silver Pothos. En realidad esta variedad no es un pothos, aunque se le llame así. Se trata de un Scindapsus Pictus, con hojas verdes plateadas muy interesantes.

Hojas de Poto Marble Queen

Poto Marble Queen

Curiosidades y preguntas frecuentes

Las preguntas en torno a esta planta son muchas y muy diversas. Aquí hemos intentado recoger algunas de las más comunes:

¿El potus es venenoso para mi gato/perro/tortuga?

Sí y no. No es como tal un planta tóxica porque no dispone de toxinas. Pero es cierto que puede ser dañino al ingerirse. Esto es debido al oxalato de calcio que contienen sus hojas, que forman unos pequeños cristales llamados rafidios. Si tu perro o gato, mordisquea y traga unas cuantas hojas, podrá tener una indigestión o vómitos. Por tanto, si tienes dudas, quizá ser mejor colocar la planta en un lugar alto.

¿Cómo enredar o guiar un poto?

La mejor manera de conseguir un poto tipo enredadera, es mediante tutores. Si el poto ya está desarrollado, podrás utilizar varillas metálicas o cuerdas para que las ramas puedan apoyarse.

Si el poto es pequeño y si está desarrollando podrás hacer un poto colgante colocándolo en una zona alta, por encima de la ventana, de manera que las hojas tiendan a caer buscando la luz.

 Raíces aéreas de poto

¿Cómo hacer un poto frondoso?

Todos queremos que nuestro poto crezca y convierta nuestro salón en la selva de Mowgli. Y con paciencia lo iremos consiguiendo 😎

La mejor manera es comenzar concentrando un gran número de esquejes en la base de la planta. A medida que la planta vaya creciendo, irá desarrollando nuevas ramas. En lugar de dejar que crezcan a lo largo, durante los primeros 6 meses, corta las ramas y pínchalas en la base de la planta.

De esta manera, conseguirás mucha más densidad y el poto será mucho más frondoso.

Mi poto está caído ¿Qué puede ser?

Pueden ser muchas cosas. Pero como medida general, habrá que ingresar a tu poto en la UCI de las plantas o hacer un "Reset" plantil. Las medidas serán:

  1. Retirar las hojas muertas (amarillas o con manchas marrones).

  2. Retirar toda la tierra y limpiar las raíces en un cubo con agua.

  3. Lavar bien la maceta.

  4. Colocar piedras o arcilla expandida en el fondo de la maceta.

  5. Colocar un sustrato universal ligero y volver a colocar la planta.

  6. Dar un primer riego y colocar la planta en una zona con luz indirecta y buena ventilación. No regar hasta dentro de dos semanas.

¿Puedo conseguir hojas más variegadas (con manchas blancas)?

A menudo se piensa que sí, pero la realidad es que no. He probado con esquejes de la misma planta en zonas con mucha luz y zonas con sombra y la verdad, da igual. La planta hacía lo que quería básicamente.

Lo que realmente marca la diferencia es la variedad. Como siempre, la genética manda 🙃

Poto con hojas variegadas

Conclusiones

Si estás buscando una planta chula para empezar o dar un toque tropical a tu casa y no quieres complicarte la vida, el poto es tu planta. Si ha tenido tanto éxito en hogares de todo el mundo es por algo. Y es que es una planta muy rockera y agradecida que crece rápido y se adapta a todo. Pon un poto en tu vida! 🤘😎🌿

Deja un comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse