Terracota: la cerámica color tierra de los guerreros de Xian

Hola! ¿Qué tal? En este post te contamos todo sobre la terracota! Qué es, la historia de los guerreros de Xian, sus colores, usos en arquitectura y decoración y ... Finalmente os daremos una pequeña receta por si os atrevéis en casa 😎

La terracotta es el barro con el que más nos hemos pringado las manos a lo largo de la historia. Usada en todos los continentes, esta arcilla ha acompañado a los humanos alfareros casi desde que comenzaron a jugar con la tierra, el agua y el fuego 🏺

Un barro primitivo pero funcional. Un barro ancestral de tierras cocidas. Un barro único.

¿Qué es la Terracota?

La terracota es un tipo de barro hecho con arcilla, óxidos fundentes y óxidos de hierro. Estos últimos le dan el color tierra-anaranjado tan característico. Su nombre, proviene del italiano “terra cotta, que significa tierra cocida y por su nombre se conoce tanto al barro en crudo, como a la pieza cerámica final ya cocida.

 Maceta de Terracota modelo Terrakota 24

Es probablemente el barro más antiguo y que más hayamos trabajado a lo largo de la historia. Y según el arqueólogo Antonio Caro, algunas de las figuras encontradas con formas de pequeños animales, datan del Paleolítico Superior, hace 26.000 años, en centroeuropa. Vamos, ayer 😮

Se extendió su uso durante la prehistoria en Egipto, luego China, Mesopotamia, Mesoamérica, India, etc. Y es por ello que tranquilamente podría decirse que la terracotta es la cerámica de todos los pueblos.

La terracotta es la bomba. Es un barro cuyas materias primas son abundantes, resultando barato. Además es un barro muy plástico, que lo hace ideal para modelar todo tipo de piezas, desde las más sencillas (botijos, macetas, tejas o azulejos de terracota) hasta las más complicadas (estatuillas, esculturas, o los famosos 8000 Guerreros de Terracotta).

Cerámica de terracota en mano

Además, en su composición suele haber una gran cantidad de óxidos fundentes, que hacen que pueda cocerse a temperaturas tan bajas como 550-600ºC.

Esto hoy está bien porque ayuda a ahorrar electricidad o gas, pero hace miles de años, cuando no se tenía hornos modernos, era algo muy interesante. Después de hacerse la barbacoa, podían usar las brasas y colocar encima los botijos de terracota para cocerlos. Un 2×1 en toda regla ✌

También muy utilizada para crear ladrillos como sustituto del adobe. El adobe era barro junto con paja y otras ramas, que se dejaba secar al sol, pero no se cocía. En cambio la terracotta, al estar cocida, adquiría unas propiedades térmicas y estructurales mucho mejores.

Ladrillos de Adobe

Ladrillos de Adobe para construcción en Kirguistán - Por Vmenkov

Hoy en día, es un material que sigue usándose en todo el mundo y que además está resurgiendo con más fuerza que nunca en esta vuelta a lo natural y al uso de materiales nobles. Y es que la terracota es un barro con mucha historia...

Los 8.000 guerreros de terracota; breve historia e imágenes

Un día de abril de 1974, unos agricultores chinos estaban buscando agua en mitad de una sequía. Al excavar en una zona para hacer un pozo, la pala de uno de ellos dio con un objeto más duro de lo normal. Creyeron que era una jarra antigua y llamaron al arqueólogo Zhao Kangmin.

Cuando éste recibió la llamada, enseguida supo que podía ser algo interesante, ya que esa zona estaba al lado del mausoleo del más grande de los emperadores de China: Qin Shi Huang.

Al llegar, comenzó a excavar y primero se encontró con que la jarra, era en realidad una cabeza hecha en terracotta. Luego un brazo, unas puntas de flecha de bronce, luego un guerrero entero. Era el primero de los 8000 guerreros de terracotta.

Soldados de terracota

Soldados de Terracota - Foto por Tor Svensson

Poco a poco Zhao se fue llevando piezas y piezas hasta reconstruir varios guerreros.

Finalmente (y a pesar de la situación político-cultural del gobierno que destruía todo rastro de la China Antigua) Zhao consiguió que se asignara un grupo de excavación y más de 500 guerreros fueron desenterrados en los primeros meses.

Lo que encontraron allí, es una de las obras más grandes e impresionantes hechas en terracota jamás vista: 8.000 guerreros, 200 caballos y varios carros de combate. Todos hechos en terracotta, a tamaño real. Todos únicos, con sus armaduras, arcos, flechas y espadas. Un proyecto faraónico que involucró a cientos de familias.

Pero... ¿Quiénes eran estos guerreros y por qué estaban allí enterrados?

Al igual que los faraones egipcios, muchos emperadores chinos creyeron en la vida después de la muerte y buscaron la inmortalidad. ¿Cómo ellos, mitad hombres mitad dioses, iban a morir sin más? El emperador Qin Shi Huang ascendió al trono con solo 13 años y a los 35, en el año 221, ya había conquistado los 6 grande estados formando lo que hoy conocemos como China.

Guerreros de terracota de Xian Detalle de un soldado de Terracota - Foto por Peter Morgan

Como podrás imaginar, su gobierno y su ejército no eran conocidos por su buen rollo. Unificar China se hizo de manera tiránica y costó muchas vidas. Esto hizo que Qin se labrara unos cuantos enemigos. Quizá por eso pensó que tras su muerte, necesitaría llevar su ejército consigo para poder seguir luchando contra los espíritus de sus enemigos derrotados.

Bueno, que me lío. Estos guerreros realizados con terracotta eran estatuas muy realistas. Cada guerrero era totalmente único, con expresiones faciales, peinados y prendas individuales. Con sus armaduras y armas reales. Pintados con todo tipo de colores: rojos, verdes, morados y amarillos. Aunque ahora con el paso del tiempo ya no se conservan, se han podido reconstruir por los restos de óxidos que quedan.

Como cada guerrero era distinto, no se hicieron con moldes. Además todavía no tenían yeso. Se hicieron uno a uno.

Por la parte interna de las piezas se pueden ver las capas que formaban el cuerpo, de unos 4cm de grosor cada una. Esto significa que esos 8000 guerreros se hicieron superponiendo churros de barro. Como cuando hacemos churritos en la playa vamos.

Es la técnica de los rollos o macarrones. Pero debido al tamaño de estos guerreros de 1,70m de altura, cada rollo se colocaba y se esperaba a su secado antes de colocar el siguiente, porque si no el peso podría aplastar el cuerpo.

Restos de ejército de terracota

Torso y cabeza de un guerrero durante las excavaciones - Fuente aquí

Además, la fabricación se dividió en distintas líneas. Unos talleres realizaban las piernas, otros talleres realizaban el torso, otros los brazos y otros la cabeza. Esto se sabe porque cada taller debía poner su sello. No para hacer marketing, si no para hacer las revisiones y ver si estaban bien hechos o si había demoras, saber por parte de qué artesano o taller venían. Y así poder aplicar las sanciones :S

Se cree que muchos alfareros fueron enterrados vivos cerca de los 8000 guerreros. El primer emperador aplicaba castigos colectivos. Y si uno fallaba, toda la plantilla era castigada. Qin siempre de buen rollo.

Finalmente se ensamblaban todas las piezas y tras haberse pintado, se horneaban a unos 1.000ºC con cocciones bien ejecutadas.

Fue necesario el trabajo de muchos alfareros chinos, durante varias decenas de años para hacer que Qin pudiera pegar ojo cuando estaba vivo y quedarse tranquilo antes de estirar la pata. Se cree que hoy descansa en una increíble tumba con forma piramidal, rodeado de ríos de mercurio. Sea como fuere, lo que hoy está más vivo que nunca, son sus 8000 guerreros de terracotta.

Color terracota, ¿Cuál es en realidad?

El color terracota suele asociarse a un salmón o marrón claro anaranjado. Pero la terracota abarca una gran cantidad de tonalidades, desde el marrón claro, pasando por el amarillo claro, beige, anaranjado característico, marrón oscuro, negro e incluso rosado.

Pieza de terracota de Marga Méndez

Pieza de Terracota - Marga Méndez

Además, una gran parte de las piezas de terracotta se han encontrado esmaltadas en todo tipo de colores usados para decorar ladrillos, tejas, esculturas u objetos de menaje. Por ejemplo la terracota azul era muy usada a modo decorativo en paredes de templos.

Pero los tonos característicos anaranjados se deben a la impureza de su composición que recoge muchos óxidos y en especial, al óxido de hierro, presente en tantas tierras. Que aporta los tonos rojo-anaranjados.

Luego el color también depende de la temperatura de cocción. A menor temperatura, entre los 600-700ºC, los tonos suelen ser más oscuros, mientras que a mayor temperatura, entre 1000 y 1100ºC, se suelen conseguir tonos más claros. Y del tipo de cocción: si es horno eléctrico, de gas, de leña... Si es en atmósfera oxidante o reductora. Si existen más o menos impurezas, etc.

Jarra de Terracota precolombina

Jarra de Terracota estilo Precolombino - Marga Méndez

Hoy en día, en la industria, todas estas variables se controlan con precisión. Pero en la cerámica artesanal, donde no existen herramientas de medición tan avanzadas, muchas de ellas se dejan al azar, aportando un carácter único, imperfecto y personal a cada pieza.

Decoración con terracota

La terracota vuelve a estar de moda. Cada vez más, volvemos a los materiales nobles, como una forma de volver a reconectar con esa naturaleza que hemos perdido. El barro, y en especial la terracota, son materiales que vuelven a usarse para dar un toque rústico, natural y cálido a nuestros hogares, tanto en interior como en exterior.

Terracota decoracion interiores

Foto por Jomar Bragança - Fuente

En la arquitectura mediterránea actual es habitual combinar líneas blancas con madera, piedra e incluso terracota. La terracota, con su color tierra aporta ese contrapunto natural y orgánico.

Incluso tiene olor. Al ser porosa, varias tejas mojadas en un día de lluvia pueden impregnar la casa con aromas de tierra y campo. Lo mismo sucede con las macetas de terracota, que además de ayudar a mantener la temperatura en las raíces, ayudan a regular los excesos de agua mediante la transpiración de sus paredes porosas. Algo que también se hacía mucho con las ánforas de vino.

Maceta Terrakota 24 color terracota claro

Finalmente, según qué tipo de terracotta y la cantidad de sodio o calcio que contenga, pueden llegar a desarrollar sales en la superficie. Esto hace no mucho era considerado un defecto. Hoy ese aspecto desgastado se valora mucho más.

Características, propiedades y fabricación con terracotta

La terracota es un barro poroso de baja temperatura (900-1085ºC aprox).

Una vez cocida, presenta una porosidad de entre el 10 y el 15%. Mientras que por ejemplo en la porcelana o el vidrio, es del 0%. La porosidad hace referencia a los mini huecos internos que tiene la pieza cerámica y define la cantidad de agua que puede absorber.

Es decir, en el caso de la terracotta una vez cocida, si se moja podría llegar a absorber el 15% de su peso en agua. La maceta se empapa literalmente rellenando una parte de sus poros. El vidrio, si se moja no absorbe nada.

Cerámica color terracota claro en horno

Cocción de piezas de terracota en horno eléctrico a 1.000ºC

Otra de las características de la terracota es su capacidad para resistir los choques térmicos, pudiendo aguantar cambios bruscos de temperatura, sin llegar a quebrarse. Incluso temperaturas de congelación.

La decoración de la misma, ha sido siempre muy variada. Su plasticidad ha permitido crear todo tipo de formas e incisiones y aplicar distintos engobes o esmaltes. Por ejemplo, la famosa cerámica mayólica (originaria de Mallorca) usaba terracotta sobre la cual se realizaban dibujos con distintos esmaltes de colores, opacos y brillantes.

El modelado con terracota es una gozada, ya que es una pasta muy plástica y fácil de trabajar. Por eso se usa también mucho en torno. Raramente tiene un porcentaje de chamota de más del 20%, lo que hace que su superficie sea fina al tacto.

Maceta terracota con filodendro

Combinación de terracota con plantas

Finalmente, tal como os prometimos, os dejamos una fórmula estándar de la terracotta para los más atrevidos:

SiO2 (sílice) – 55%

Al2O3 (arcilla) – 20%

Fe2O3 (óxido férrico) – 5%

CaO (óxido de calcio) – 5%

MgO (óxido de magnesio) - 3%

Na2O (óxido de sodio) - 2%

K2O (óxio de potasio) - 5%

TiO2 (óxido de titanio) - 1%

Chamota - 4%

Como se puede ver, el óxido de hierro es abundante y el resto de óxidos actúan como fundentes en la cocción.

En definitiva, se trata de una pasta muy práctica, fácilmente disponible, fácil de trabajar y con un aspecto rústico que por su sencillez y tonalidades vuelve a ganar seguidores por todo el mundo.

En Plantaku siempre hemos sido fans de este barro. Terracota LOVE!

Deja un comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse